1 de febrero de 2013

¿La Red - Chile, plagia al SNT de Paraguay?



Hora 20, era en Paraguay un informativo veraz y exitoso de la Década de 1970 hasta la década de 1990. Han pasado por él, varias Figuras de la televisión paraguaya como: Pelusa Rubín, Antolín Leguizamón, Susana Ibáñez Rojas, Juan Ángel Gómez entre otros. Hace unos años atrás, se hizo una jugada poco ética, al copiar el formato de un antiguo informativo guaraní que se emitía en el SNT, para nombrar al horario central informativo de La Red (Compañía Chilena de Televisión, S.A.)


Todos sabemos que La Red, conocido canal chileno, actualmente controlado por Albavisión tuvo una marcada discontinuidad en los servicios Informativos, para potenciar su oferta de entretenimiento, muy al estilo de la cadena ibérica TELECIRCO, de Mediaset España.

UNA MARCADA DISCONTINUIDAD EN INFORMATIVOS
Al partir el canal, en mayo de 1991, se inició con: “Noticias en La Red”. Estuvo al aire hasta 1993, cuando fue suplantado por “Punto”. En 1996, dicho informativo echó su cierre, y pasó a denominarse, “Hechos Chile”, en clara referencia al Informativo “Hechos” de TV Azteca México. Otro cambio de imagen, obliga a restaurar por primera vez el departamento de prensa, en 1999, cuando asume el control, Remigio Ángel González, hoy director de Albavisión, grupo de canales que controla varias estaciones en América Latina. Se creó “Telediario Interactivo”, que echó su cierre en 2008, con la renuncia masiva de sus reporteros y sus hombres y mujeres ancla.  A partir del 2010, se restaura por segunda vez los servicios informativos, con “Noticias de la Web” y “Noticias en La Red”.

UNA JUGADA POCO ÉTICA
Ya a mediados de 2011, se hizo una jugada poco ética: plagiaron el nombre de “Hora 20”, para nombrar el informativo central de susodicha cadena chilena. Esto es un plagio intolerable, pues se ha hecho un secuestro a la historia del Sistema Nacional de Televisión, Canal 9.
Si la cadena de los cinco colores, decidiera cambiar el nombre de sus informativos, esta sería la sugerencia: “Red Informativa”. A su vez, sería muy original, ya que dejaría de utilizarse un nombre asociado a la misma historia del Canal 9 paraguayo. Y los nombres de los informativos serían: “Red Informativa – Edición Matinal” “Red Informativa – Edición Central” y “Red Informativa – Al Cierre”.
 


No hay comentarios:

El Traductor