17 de julio de 2012

Historia de la Telefonía Celular en el Paraguay


Más de un año después de la caída de la Dictadura de Alfredo Stroessner, en 1990,  la Entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO), ya comenzaba a dar interés en la Telefonía Celular. En este Posteo, daré a Conocer Hechos Clave sobre esta compleja historia de las telecomunicaciones móviles en nuestro país, desde 1992 hasta hoy.



1992: Luego de Ganar una Licitación Internacional que duró 2 años, que fue convocada por la entonces ANTELCO, el 27 de agosto, Nacía Telecel, la primera operadora de Telefonía Móvil en el Paraguay.
1998: Casi 6 años después, otro operador irrumpe en escena: el 24 de junio, Nace Núcleo S.A. – Personal, del Grupo ABC Comunicaciones, Telecom Italia Mobile y Telecom Argentina. Ese mismo año, Nace la primera tarjeta de recarga de Saldo: Telecard.
1999: El 12 de mayo, Nace VOX Comunicación Digital (hoy VOX COPACO), cuyo accionariado estaba compuesto por Toyotoshi S.A. y KDDI de Japón. Ese mismo año, nace, en el mercado de las ISP’s, Telesurf, la primera Compañía Privada de Internet, por parte de una empresa de telefonía móvil.
2003: Tras una licitación, que la ganó Hutchison-Telecom, Nace Porthable, el cuarto operador de telefonía móvil del Paraguay.
2004: En el día en que Telecel cumplía 12 años, el 27 de Agosto, cambia su marca y se convierte en Tigo.
2005: Porthable se convierte en CTI Móvil, tomando el nombre de su homónima Argentina.
2008: En marzo de 2008, tras la adquisición de las empresas móviles del Grupo América Móvil en Sudamérica, se unifica bajo el Paraguas de la Marca Claro.
2009: El 13 de marzo, se elimina el 50% del monopolio de Internet que hasta ese momento, ostentaba COPACO.
2010: Se adquiere el 100% de las acciones de la compañía Hola Paraguay S.A., transformándose en VOX – COPACO, en una operación aprobada por la SINATTEL.
2012: Tigo Adquiere el 100% de CVC y sus empresas asociadas: CMM, TVD, Fibertel, el canal de cable Unicanal y la productora audiovisual Teledeportes Paraguay, están sujetas a la aprobación de la Conatel.

¡Feliz 20° Aniversario, Telefonía Celular Paraguaya!
¡Que Dios, por intercesión de San Francisco de Sales, nos llene de Bendiciones!

No hay comentarios:

El Traductor