21 de septiembre de 2010

Canal 9: 45 años: 1980 - 2010: del Color a nuestros días

El año 1980, fue el más movido de toda la historia de la televisión paraguaya: el Blanco y Negro se fue definitivamente del aire, tras un período de pruebas que tuvieron lugar entre le 21 de Septiembre y el 28 de Septiembre de ese año, referentes a la implantación de la televisión a colores en el país. El ya clásico "Noticiero del Mediodía", pasaba a ser: "Hora 20" en su Primera Edición. Por ello, el citado noticiero, También se Transmitía al Mediodía. El Estreno de "Tardecitas Deliciosas", de la Profesora Deyma Caballero de Kerling, Así También del primer Noticiero de Origen Agroganadero: "Televisión Rural" (Actualmente en el Aire en Red Guaraní), allanaron el camino de Transición del Blanco y Negro al Color.
El Monopolio Televisivo, Se Acabaría, el 11 de Febrero de 1981, con la Implantación de Canal 13 - Televisión Color, Creado en ese entonces, por el fallecido magnate paraguayo Nicolás Bó Parodi, poniéndole el punto final a más de 15 años de monopolio,  por parte del Canal 9, abriendo el paso a la sana y leal competencia. En 1982, con la interconexión vía ANTELCO, del Canal 9 de Asunción, del Canal 8 de la otrora Ciudad de Puerto Stroessner y del Canal 7 de Encarnación, Nacía el SISTEMA NACIONAL DE TELEVISIÓN, conocida por sus siglas S.N.T. (se pronuncia ese ene te), que mediante los microondas de la por Entonces ANTELCO, se interconectaba primero con el noticiero Hora 20. Luego lo harían con la programación completa. En septiembre de 1985,  el Canal 9, es decir, el S.N.T.; ya cumplía sus primeras dos décadas en el Aire, con un especial , que se realizó el día Domingo 29 de Septiembre de ese año. Uno de los logotipos con que se identificó a la pionera de la televisión paraguaya, fue éste:
El logotipo, permaneció prácticamente 4 años, al ser reemplazado por una pantallita llena de colores del arco iris, con un punto láser con las letras S.N.T.; dibujadas también en láser, en 1989. su variante, sin la pantallita, se vio en 1990, en enero. Curiosamente, para celebrar los 25 años de la estación cabecera del Sistema, se creó otra vez la pantallita, partida en 4 bloques, y en el centro, las letras S.N.T., acompañándoles el número 25, en forma de líneas. en 1991, otro aniversario obligó a renovar su imagen corporativa, con las mismas siglas de 1982, aunque las 2 letras, la inicial y la final sean minúsculas, y en 3 D inclinado y colorimetría rosada.
En 1993, se produce un cambio en consonancia con el vigésimo octavo aniversario del Canal 9, esta vez, asesorándole en imagen institucional, el propio David Ratto, por entonces el director creativo de Televisión Federal Sociedad Anónima, de la República Argentina, el logotipo en cuestión del canal, venía en sus 2 variantes, la de 1994, y la del año siguiente. Otro cambio de denominación, fue esta vez por los 30 años, incorporó la palabra Continental, en el logotipo, palabra que Ismael Hadid, Suprimió en el 2000. para poner en su lugar, la mítica Cerro Corá. pero permanecía el haz amarillo, que rápidamente se eliminó en el año 2003.

¡Pese a todas las Calumnias, Feliz cuadragésimo quinto aniversario, Canal 9!
¡Que dios y san francisco de sales nos llenen de bendiciones!

No hay comentarios:

El Traductor