9 de septiembre de 2010

Canal 9, 45 años: 1965-1980: de Morínigo Delgado al Color

Estamos en Septiembre, un mes Significativo para el País. Aquél Miércoles 29 de Septiembre de 1965, y con pocos televisores en la ciudad de Asunción, nacía a las 19:00 Hs.; Canal 9  Televisión Cerro Corá. La Frase Inaugural de la Por entonces Flamante Emisora Televisiva Era la Siguiente:
"Cerro Corá, Atalaya del Martirologio Patrio, en donde el Mariscal López, Ofreció su Vida por su patria, Ha encontrado en Canal 9, una Voz sonora, que lo enaltece y lo Dignifica. Canal 9 T.V. Cerro Corá."
A partir de entonces, canal 9, comenzó a llevar cultura, educación, información a los pocos televisores que tenía toda la ciudad de Asunción. Variadas series de origen extranjero pasaron por el aire, en la vetusta sede del I.P.S.; en su sede administrativa, ubicada entre las calles Luis Alberto de Herrera y Constitución, tales como: Lassie, Los Picapiedras, Don Gato y su Pandilla, entre otras series que acapararon la mitad de la década del 60. no podía faltar, los grandes Noticieros, que lograron estar informados a toda esa generación: "Sucesos Paraguayos", de Alfredo Lacasa y "Paraguay al Día", conducido por Prisciliano Sandoval, y el elaborado por la Dirección de Servicios Informativos del Canal 9: "Hora 20", Un clásico de los Informativos, que durante varias décadas supieron estar en el Aire.
El inicio de emisión era el Limitante. en la década del 70, Esta limitante fue superada, gracias al "Noticiero del Mediodía", y los programas del otrora Trío de oro de nuestra tele: Armando, Humberto y Arturo Rubín. Jacinto Herrera fue una primerísima figura de la Tele en la anterior década. Carlos González Palisa, a través de Caravana, daba cátedra sobre cómo hacer un programa ómnibus o estelar en el Paraguay. El 3 de diciembre de 1976, se inauguró la primera repetidora, canal 7 T.V. Itapúa, en Encarnación, cuyo primer jefe de planta transmisora, fue el Encarnaceno Alexis Casco Pane, periodista de mucha trayectoria en la Televisión Paraguaya.
En 1978, se dieron varias tentativas de transmisión a colores, como por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Argentina, de ese mismo año. Así también con un especial de la Televisión Alemana sobre los creadores del éxito musical en honor al otrora curandero Ruso Gregorio Yefímovich Rasputín, el grupo musical Boney M, comandados por los productores Frank Farian y Bobby Farell.
Un año después, en junio de 1979, la Copa América, también vino a colores, ya con la estación terrena de telecomunicaciones, en Areguá.
En 1980, se vería el fin del blanco y negro, con los videoclips de la señora Betty Figueredo, los últimos en ese formato. pues, a la Medianoche del 29 de Septiembre de ese mismo año, al cumplirse los 15 años de la creación del canal 9, su mejor regalo, era precisamente, despedirse del blanco y negro y transmitir definitivamente a color. también, en coincidencia con la Navidad, nacía en la otrora ciudad de Puerto Presidente Stroessner, el Canal 8 Teledifusora del Este.

¡Que dios y San Francisco de Sales nos Llenen de Bendiciones!

No hay comentarios:

El Traductor