9 de febrero de 2014

EL INFORTUNIO SE IRÁ DEL PARAGUAY

Augusto Roa Bastos (1917-2005), Autor de Obras Maestras como: “El Portón de los Sueños”, “Hijo de Hombre”, entre otros, nos dijo en un tono fatalista: “El infortunio se enamoró del Paraguay”. A esta frase, se le dio diversas interpretaciones. En este posteo vamos a explicar el por qué de esta frase que toma relevancia cuando un suceso nefasto acontece.

Durante Varios Gobiernos, se tomaron muy malas decisiones, tanto económicas, sociales y culturales. La respuesta está en la Historia. He aquí algunos Ejemplos:

El cierre del Real Colegio de San Carlos y la Supresión de la Secundaria, en 1816, por parte del Dr. Francia, El Karai Guasu. Mantener la Ignorancia durante más de 30 años, fue una medida injusta. Hubiera sido mejor que la secundaria se modificara para adaptarse a las necesidades del pueblo.

La Muerte del Mariscal Francisco Solano López Carrillo y la Guerra del Chaco. A lo mejor, el Diálogo con Bartolomé Mitre, funcionaría y el tratado de paz sea firmado en 1869 y Tendríamos el doble del territorio que perdimos, a causa de de la Guerra Grande. 
A lo mejor, que la Guerra del chaco no ocurriera y que se sentaran a Negociar Bolivia y Paraguay.

La ley 209, promulgada por el Gral. Alfredo Stroessner. Fue una ley liberticida, dejó como títeres del coloradismo personalista a muchas personas. 
Y censuró medios de prensa. 
El Stroessnerismo dejó corrupción e ignorancia. Hizo en los últimos años de su gobierno, todo lo contrario a lo que propugnaba: Paz y Progreso. Provocó Confrontación y Atraso para la gente pobre, por meras ideologías y por estar en la oposición.
El Gobierno de Horacio Cartes, según un periodista televisivo, Benito Fleitas, ha dicho que este año, debe demostrar realmente el nuevo rumbo.
Espero que no sólo que este año, el “Rosario” de problemas, generados por las malas medidas económicas y sociales y los resabios de las Guerras, se solucionen, sino en los años que restan en el Gobierno actual y que se dé la continuidad gubernativa en la resolución de problemas y lograremos un desarrollo integral y sustentable.
¡Dios Bendiga a Nuestro País!

No hay comentarios:

El Traductor