29 de septiembre de 2013

Sistema Nacional de Televisión: 48 años de una gran Historia

El 29 de Septiembre de 1965, la TV Paraguaya nacía como un canal del estado, dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay. Nacía: Canal 9 TV Cerro Korá, con esta frase del antiguo locutor del canal, don Antolín Leguizamón: “Cerro Kora, Atalaya del Martirologio patrio… cumbre ideal que escogió el Mariscal López para el holocausto de su vida, a orillas del Aquidaban Nigui , ha encontrado en Canal 9 la voz sonora que lo enaltece y lo magnifica. Canal 9 TV Cerro Kora”.

Programas Extranjeros, teleseries, marcaban la pauta de sus primeros años. En 1967, mismo año en que nació ABC Color, llegaron los Primeros ídolos Nacionales: Charles González Palisa, Los Hermanos Humberto, Arturo y Armando Rubín. Además estaban: Edith Victoria y su hermana Dorita Rudis, Carmen Maida, Felicita Matosh y Sarita Rivas Crovato (luego Sara Rivas de Vasconsellos).

Se inicia “El Show de Jacinto Herrera” y los “Jueves de Gala” con Mercedes Jané y Mario Prono. En las primeras épocas se empieza a emitir “Sucesos Paraguayos”, producido por Prisciliano Sandoval, y “Paraguay al día”, producido por Alfredo Lacasa. Con la llegada del primer equipo de video tape, se empezaron a emitirse telenovelas argentinas grabadas con ese sistema, entre ellas la popular “Simplemente María”. Se podían ya grabar los programas nacionales, pero el equipo de video tape era de gran tamaño y no se podía mover del estudio. La llegaba del primer equipo de microondas permitió la transmisión de programas nacionales desde exteriores, tanto en vivo como para grabarlos, para su posterior emisión.
En los primeros años de la década que se inició en 1970, Canal 9 se trasladó a su nuevo estudio ubicado en el Parque Carlos Antonio López, del Barrio Sajonia de Asunción. Una elevada antena propalaba las señales de un potente transmisor. El nuevo estudio tenía más tamaño que el anterior, y tenía nuevas cámaras en blanco y negro. Victor Bohbot Chávez y Flora Giménez conducen el Noticiero del Mediodía.
En 1977, Se inaugura Canal 7 TV Itapúa, bajo la Jefatura de Planta del señor Alexis Casco Pane. Ya inaugurada la estación Terrena de Comunicaciones en la ciudad de Areguá, En 1978, la primera señal satelital era la del Mundial Argentina 78, cuyo inicio, fue un 1º de junio de ese año. También, se recibió en ese mismo año, Vía ZDF (la segunda televisora alemana), un Especial del trío setentero Boney M. Uno de sus éxitos, “Rasputin”, salió en ese especial.
En 1979, la Copa América de ese año, traída por Paraguay y la primera Copa Libertadores de América, del club Olimpia, Presagiarían el Adiós al Blanco y Negro y la bienvenida definitiva al Color.  Un año antes, El gobierno del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989), eligió la línea de fase alternada, en su versión N. (PAL-N)
Con motivo de los 15 años de la TV en el Paraguay, en 1980, Se grabaron los últimos vídeo clips en Blanco y Negro, con Betty Figueredo, en “Paisaje Guaraní”. Y los primeros vídeo-clips a color, ya con las cámaras compradas por el gobierno Paraguayo de entonces.
Gradualmente, las transmisiones a color van reemplazando a las de blanco y negro, en los inicios de la década que se inició en 1980.
En ese mismo año, en la Navidad, se inauguraba, Canal 8 Teledifusora del Este.
Miguel Ángel Rodríguez y Pelusa Rubín (como presentadores) y Manuel Cuenca (como reportero) se suman al tradicional noticiero conducido por Héctor Velázquez y Susana Ibáñez Rojas, que se empieza a transmitir por primera vez en cadena nacional, a través de la red de microondas de la telefónica estatal. Posteriormente se hace lo mismo con la programación completa.
Ya, en España 1982, Con la Unión de los canales 7, 8 y 9, Nacía el SNT – Sistema Nacional de Televisión. Antes de cumplir los veinte años de su primera transmisión, Canal 9 constituye el SNT, la primera cadena de la televisión paraguaya, llegando con su programación a todo el país.
Uno de sus Noticieros estrella, era Hora Veinte. El color, no le pasó desapercibido. Y el auspiciante, era nada más ni nada menos que una marca lujosa de cigarrillos. En 1990, Hora 20 pasó a llamarse 24 Horas, como sus clones del continente americano.
Programas de Calidad como: Cocinando con Deyma de Kerling, TV Rural, Así es Argentina y los “ANIVERSARIO SHOW”, así como el Clásico matinal “La mañana de Cada Día”; “Kay’uhápe” (Mateando, en Guaraní), “Platea deportiva”, y muchos otros especiales, se convirtieron en referentes de la TV de calidad.
Un Cambio inesperado apartó a los Rodríguez Saba, Dueños durante 11 años del SNT: Remigio Ángel González, tomó en el 2000 el canal. Mexicanizando casi todo a su paso.
Aún Así, el Rating y la Rentabilidad acompañan a los pocos programas nacionales que están dentro de la grilla.
Sólo una Revolución Nacionalista, por empresarios paraguayos, puede devolverle la gloria a esta gran señal.



¡Salud, SNT por estos 48 años!

No hay comentarios:

El Traductor