9 de diciembre de 2011

YACARÉ VALIJA Y SU PAPEL EN LA REVOLUCIÓN DE 1922


“La Historia Paraguaya, en 200 años, es cruenta y cruel. Hay que perdonar, para lograr un país mejor.”
Arq. Jorge Rubiani (Octubre de 2011, Campaña “Perdona, Libera tu Corazón”).
La Revolución de 1922, que ponía fin a una década de Estabilidad Política del Paraguay, tuvo su chispa de Inicio: el Teniente Coronel. Adolfo Chirife (Abatido en 1923), al que fue derrotado, a manos gubernistas, gracias a la loable actuación del por entonces futuro Héroe Luqueño de la Guerra del Chaco, Manuel Irala Fernández (1893-1979), con el cual se ganó el mote de Yacaré Valija, cuya historia cantada, se puede oír en la canción FORTÍN TOLEDO.
¿Por qué el mote de Yacaré Valija?  Mucho antes de la Segunda Guerra Grande, que tuvo el Paraguay, La Guerra del Chaco, Irala Fernández, había encontrado, un maletín hecho de cuero de Yacaré, que contenía varias informaciones de las tropas del enemigo, es decir, Adolfo Chirife. Ahí surge otro mote: Chirifista o Aliado de Adolfo Chirife, porque ese apelativo, designaba a los prosélitos de la causa  del citado Teniente Coronel, según lo expresado por el descendiente de Yacaré Valija, don Yorkhand Núñez en el Programa de Radio Chaco Boreal, “Escape de Asunción”.
¡Pidámosle a Dios, por intercesión de San Francisco de Sales, la Venerable Chiquitunga, a María Auxiliadora y a la Virgen Nuestra Señora de los Milagros de Ka’akupe, que haya más buenas noticias!

No hay comentarios:

El Traductor