3 de julio de 2011

Santo Padre Benedicto XVI: 60 años de sacerdocio, entre Múnich y la Santa Sede



A casi 6 años de terminada la 2ª Guerra Mundial, Un joven seminarista bávaro, como era don José Aloisius Ratzinger,  de por entonces 24 años, se convertía en un sacerdote ejemplar, aquél día del papa de 1951, más exactamente, un 29 de junio. El Obispo de Roma era, por entonces, Pío XII.

El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georgh el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising a través del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Santa Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951 celebró, junto a su hermano en Rimsting, lugar donde su madre había nacido.
En 1972, fundó la publicación teológica Communio junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Communio, hoy publicada en diecisiete idiomas (alemán, inglés y español, entre otros), se ha convertido en una de las publicaciones católicas más influyentes del mundo.
El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Freising, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal del título de S- Maria Consolatrice al Tiburtino. Durante la asamblea sinodal de la catequesis de 1977, se produce su primer encuentro con Karol Wojtyla, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.
El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Dimitió en la arquidiócesis de Múnich a principios de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del mismo 2002, uniendo como es preceptivo su sede cardenalicia a la de Ostia. Ideológicamente, Ratzinger tiene ideas conservadoras en cuanto al control de la natalidad y el diálogo interreligioso. Fue el cardenal más próximo a Juan Pablo II; Ratzinger y Wojtyla fueron calificados intelectualmente como "almas gemelas".
Tras la muerte del papa Juan Pablo II, acaecida el 2 de abril de 2005, fue uno de los candidatos a ocupar por 265ª vez el sillón de San Pedro. Entre el 18 y el 19 de abril, en la 4ª ronda de votación, se observó humo blanco, indicando el fin de gestión como regente del Camarlengo Martínez Somalo y el inicio del pontificado de Benedicto XVI.

¡Felices 60 años de sacerdocio, Su Santidad!
¡Que Dios y San Francisco de Sales nos bendigan infinitamente!

No hay comentarios:

El Traductor