26 de febrero de 2011

INFORME ESPECIAL: 30 años del "Sonido Basura": El Grunge

Una revista en Seattle, mediante uno de sus columnistas, como lo fue el señor Mark McLaughlin, Criticó en un número de Desesperate Times a su antigua banda, Mr. EPP and the Calculations, de: ¡Pura Basura, Puro Ruido y Puro Excremento! El director de la revista, Clark Humphrey, mencionó ésta como la primera vez que se utilizaba la palabra para referirse a una banda de Seattle y añadió que Bruce Pavitt, de la discográfica Sub Pop, popularizaría el término al usarlo frecuentemente para describir el estilo de Green River. A pesar de que Arm usó el término originalmente de forma despectiva, acabó denominando uno de los géneros musicales más populares de la década de los noventa.
Era la versión descafeinada del Punk y el Metal, sin su extrema pesadez, como el Plomo.
Toda la Ciudad Esmeralda, ya escuchaba el rock alternativo, en varias radios de alcance regional, en ese estado de la Unión Americana. el Género Grunge Estaba dirigido a la Apática Generación X, cuyas letras hablaban, de la desesperación y la marginación. Los conciertos de varias bandas también marcaron una diferencia respecto a otras escenas musicales, destacando por su energía y su temperamento, así como por la sobriedad de su puesta en escena, debido al rechazo a los altos presupuestos y a la opulencia que habían caracterizado hasta ese momento las actuaciones de muchos grupos con éxito comercial.
La acogida masiva del grunge por parte de la audiencia se consideró como una reacción contra el dominio popular del hair metal, representado por bandas como Poison, Ratt o Bon Jovi, que había estado dominando las listas de éxitos musicales, especialmente en los Estados Unidos, durante varios años. La temática de las canciones grunge contrasta con las letras machistas del hair metal, ya que posee mayor sensibilidad y una marcada conciencia social. El sonido tan particular del grunge se debió en parte al aislamiento que tuvo Seattle de otras escenas musicales. Jonathan Poneman de la discográfica Sub Pop comentó: "Seattle fue el ejemplo perfecto de una ciudad secundaria con una escena musical muy activa que fue ignorada por completo por la fijación de los medios estadounidenses en Los Ángeles o Nueva York". Mark Arm replicaba que dicho aislamiento significaba: "Esta esquina del mapa estaba por naturaleza apartada de las ideas de otros" El grunge evolucionó desde la escena punk local y tuvo como fuentes principales de inspiración a bandas como The Fartz, The U-Men, 10 Minute Warning, The Accüsed y The Fastbacks.también el estilo lento, pesado y sucio de The Melvins fue una de las influencias más significativas del sonido grunge. Una de las canciones, que colaboró en la consolidación del Grunge, como género de rock, fue: Huele a Espíritu Adolescente, que consolidó mucho  la tendencia rockera de los Estados Unidos de Norteamérica, y por qué no, del mundo entero. Pues hace 20 años, una compañía de cosméticos, Mennen, lanzó un desodorante femenino, llamado claramente: Teen Spirit. Lo cual creó una confusión que Kurt Cobain, usaba desodorante de mujer, pero esa versión, es una Mentira. Pues olía a una revolución. Se imponían varios pasos de baile, característicos de ese género: El POGO, Así también el Mosh y el Slam.
Un informe de la CBS Televisión, en su noticiario, versaba sobre la moda grunge, impulsada por la música rockera de Seattle, dicho informe fue el aliciente necesario, para la consolidación del Grunge. Fue emitido en CBS Noticias, en 1993.
Kurt Cobain, murió por suicidio, el 5 de Abril de 1994, poniendo fin a 13 años de lucha y Reinado del Grunge, Pero la herencia que dejó el Frontman de Nirvana, lo tomaron varios grupos como: Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Hole, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice in Chains. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock. 
Nos ha dejado una frase para la posteridad: "Un Verdadero Amigo, es aquél que te conoce bien, pero te quiere".
¡Que dios y San Francisco de Sales, nos llenen de Bendiciones!

No hay comentarios:

El Traductor