14 de diciembre de 2012

UN REVÓLBER EN LA CHACA: derrumbando mitos con la música



Quien no haya visto el documental “REVÓLBER: VIVO EN TAKUMBU”, desconoce prácticamente una parte de la historia del Rock Paraguayo. La banda del Alto Paraná, liderada por Patrick Altamirano, consigue rebatir con creces, los mitos subjetivos que se decían desde el Periodismo Paraguayo, tales como: “TAKUMBU ES UN DEPÓSITO DE SERES HUMANOS” y “EL BARRIO RICARDO BRUGADA ES UN BARRIO LLENO DE DELINCUENTES.”

Una vez más, Revólber, Intérprete de varias canciones que dejan un mensaje claro para la nación Paraguaya, como: “Huye Hermano”; “Real Peso Guaraní”; “7 hermanos, 1 misil” “Jahapa (Nos Vamos)”; “Planeador de Han Solo”; “Acción de Asumir”; “Areko irundy Kuña” y “Astronauta Casero”; han rebatido con uno de los mitos del Paraguayo: que LA CHACARITA, es un aguantadero de delincuentes, mostrando a la gente luchadora de dicho Barrio de la Ciudad de Asunción.
Punta Karapã, en realidad, fue cuna de gente ilustre del arte: En ella Nacieron, José Asunción Flores, creador de la mítica Guarania y Pablo Rubén Vysokolán Maldonado, actor de reconocida popularidad en el Teatro y en la Televisión. También es cuna de una dirigente política muy conocida: María del Rosario Riveros, «Ña Deló» o también conocida como: «Ña Mbokapú» (En guaraní: «Doña Pistola»).
Con relación a este documental, tuvieron puntos altos y bajos: Los puntos altos fueron los siguientes: Nos mostraba el lado positivo y humano de LA CHACARITA, la cultura del barrio, su radio comunitaria, en síntesis todo lo positivo en el susodicho barrio. Puntos Negativos: la cámara se movía demasiado, el sonido no era penetrante como en “7 Cajas”, y algunas que otras letras rockeras explícitas.
Mi sugerencia para un próximo documental: al señor Luis Aguirre, que graben un concierto acústico en homenaje a la música paraguaya, la de toda la vida. A Revólber: Que hagan un concierto acústico patriótico para endulzar nuestros oídos con el arpa y la guitarra acústica de nuestra tierra, y que sea documentado para el cine y que lleve  el título de: “Ven, amigo vamos: Revólber Acústico”. Que busquen a autores paraguayos ya consagrados, en sus canciones, para lograr un filme de alta calidad.
En síntesis: pese a perdernos unos 30 minutos esenciales, resultó fantástico el documental producido por Luis Aguirre. A pesar que a mi madre no le guste el rock nacional en general, salvo contadas excepciones.
¡VIVA EL PARAGUAY!

¡QUE DIOS, POR INTERCESIÓN DE SAN FRANCISCO DE SALES NOS LLENE DE BENDICIONES!

No hay comentarios:

El Traductor