30 de noviembre de 2012

Radio Ñandutí: Medio Siglo Sin Malicia

CINCUENTA AÑOS HAN PASADO DESDE LA FUNDACIÓN DE RADIO ÑANDUTÍ, AQUÉL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 1962. Su primer mítico isotipo era un Señor Micrófono, elegantemente vestido. Medio siglo después, Radio Ñandutí conquista y sigue conquistando a los oyentes ávidos de Información, para tomar las decisiones con absoluta libertad benévola. Analizaremos por décadas la historia de esta radio, que es la decana de la radiodifusión sonora moderna en el Paraguay.



Década de 1960: Humberto Rubín, de 27 años de edad, en ese entonces, en compañía del por entonces coronel Pablo Rojas (Más tarde presidente del club de fútbol Cerro Porteño y Fundador del rotativo Última Hora) y don Teófilo Escobar, compraron la Radio Mariscal López, días antes, cerrada por insolvencia. Se le asignó la ZP 14, y el Señor Micrófono hacía su primera aparición en las ondas hertzianas. El Local inicial, era la calle José de Antequera y Castro 654. El esquema era: Entretenimiento, Radioteatro, Deporte e Información, todo ello, permitido por el Gobierno del General Alfredo Stroessner.  Programas como: "Caminos Folklóricos Argentinos", "Camino al Estadio", hasta los Radioteatros, eran los programas estelares de la 1020 AM.


Década de 1970: Luego de estar por muchos años en el local anteriormente citado, se Muda a la calle Carmen Soler 1194. Un Edificio Moderno que alberga aún hoy varias radios que son líderes de audiencia en sus respectivos segmentos.

Década de 1980: Entre la barbarie y la esperanza:En 1984, ABC fue clausurado, mismo destino, sufriría Radio Ñandutí, varios años después. Para compensar los años que no estuvo al aire, El Gobierno Norteamericano, que mucho tiempo antes eliminó la Doctrina de la Seguridad Nacional y su respaldo a las dictaduras, entregó durante 3 años, los fondos fiduciarios de la NED (Fondo Nacional de la Democracia). Esos fondos, permitieron la realización de festivales, bajo el nombre general de “ÑANDUTÍ VIVE”. Que se realizaron hasta enero de 1989, un mes antes del golpe que derrocó a Tembélo. Los factores Libertarios ya se asomaban en el Paraguay: En Mayo de 1988, vino el Papa por aquél entonces, Juan Pablo II. El General Stroessner – intentó por todos los medios posibles – convencerle para ver las Presuntas “maravillas” del Gobierno de aquél entonces. Por su parte, el Pontífice Polaco, dijo un dicho histórico: “No encierren a la Iglesia en los templos ni a Dios en el Corazón de los Hombres.” Otro factor que propició la Caída del Totalitario Dictador, un año antes de la visita del Papa Citado, fue la toma de una Convención Colorada por el “Cuatridemonio de Oro”, compuesto por: Sabino Augusto “Chanchito” Montanaro (+), Adán Godoy Jiménez, Eugenio. Jacquet y Mario Abdo Benítez, el 1° de agosto de 1987. Al saberse de la Caída de la dictadura, un 3 de Febrero de 1989, Humberto Rubín, Reanudó las transmisiones el mismo día del golpe.

Década de 1990: Muchas historias ya contadas. La Caída del General Knolpelmacher en Acepar, Las trampas de Blas Nino Riquelme, La crisis de 1995 y la Aparición de Varios Hombres “Escombros”, produjeron hasta la finalización de esta Década el permanente rechazo de una ciudadanía harta de políticos ignorantes y haraganes.

Primeros 12 años del Siglo XXI: En este siglo, los rechazos ciudadanos de 3 millones de personas pobres siguen manifestándose como en la anterior década ya explicada. El arranque del siglo XXI, no se llevó consigo el Riesgo del Y2K. Estos primeros doce años están signados como el de la mayor participación ciudadana en eventos de carácter político y paradójicamente, la caída de una hegemonía en 2008. Casi 4 años después, otra caída nos tomó de sorpresa y sin avisar: la caída del Gobierno de Femando Lugo que hizo realidad el sueño de la Televisión Pública en Paraguay.  Estos primeros doce años del Siglo XXI, también están signados por el aumento en la penetración de internet, antes algo impensado.  Además, estos primeros años están signados por buscar el intento de eliminar de raíz los atavismos fatalistas para lograr un país mejor.

¡Desde este blog, saludamos a Radio Ñandutí por estos primeros 50 años en el aire, deseándoles una eterna bendición de Dios Padre Todopoderoso por defender la benévola y la verdadera Libertad!
 

No hay comentarios:

El Traductor