3 de febrero de 2012

Noche de la Candelaria: 1989-3 DE FEBRERO-2012

 
“La Historia, la escriben los Ganadores y es por eso que no es verdad todo lo que se escribe.” Autor Anónimo.
Yo estaba en la panza de mi madre, junto a mi hermano, cuando ocurrió el Golpe Cívico-Militar contra la entonces Dictadura del Presidente y el Comandante en Jefe de las F.F.A.A.  de la Nación, el General Alfredo Stroessner Matiauda, Aquélla noche de la Candelaria. No fueron 35 años, según la mayoría de los luchadores, contra esa barbarie  que se desmoronaba, cual Efecto Dominó y la historia oficial, sino que fueron 34 años y casi 9 meses que gobernó con mano de hierro, esta Nación del Revés.

Si el General Stroessner, o uno de los personeros de ese Régimen, como lo fue Sabino Augusto Montanaro, “Chanchito”, siguieran vivos, y se recuperarían de todas las enfermedades, que lo llevaron a la tumba, visitarían el 9º Piso del Palacio de Justicia, mejor conocido, como “El Archivo del Terror”, revisarían todas las documentaciones que ellos mismos confeccionaron, y cuando leyeran todas ellas, pedirían el perdón a más de 900 víctimas, por atacarlos de comunistas. Como se sabe, Dios, ese ser supremo, llevó a los avernos a esos 2 personajes, dejándonos sin esos testimonios.
Las pesadas herencias, que dejó el gobierno del General Stroessner, no deben requerir muchos años, ni decenios, ni centenarios para compurgarse y extirparse de nuestro país. Deben requerir por lo menos 25 años después del Golpe Cívico-Militar.  El “eju lune”, los 7 antivalores y otras maldiciones criollas, son unas herencias pesadas, al igual que la “Peste Negra” de la corrupción y sus subproductos, en lo económico, social y cultural, cuyos resabios continúan hasta hoy. Ojalá, que los días 2 y 3 de Febrero, sean declarados, como Días Nacionales de la Reconciliación y la Justicia.
Espero que estas reflexiones sirvan, para crear una conciencia crítica, para poder recuperar la verdadera cultura paraguaya, castrada por muchos años por el gobierno del General Stroessner.

¡Que Dios Todopoderoso, por intercesión de San Francisco de Sales, San Roque González de Santa Cruz, La Inmaculada Virgen de Ka’akupe y la venerable Chiquitunga, nos llenen de bendiciones infinitas!

No hay comentarios:

El Traductor