14 de abril de 2011

DESAFÍOS DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY


El Paraguay se acerca a celebrar el bicentenario. Pesimistas dicen que fue una oportunidad desaprovechada por los propios ciudadanos paraguayos. A ellos no les daré la razón. La mayoría de instituciones educativas públicas ya tienen su club del bicentenario, revisando y analizando en distintas áreas académicas 199 sucesos y el lado positivo de cada suceso que derivó en cualquier parte de esta historia patria, que fue escrita, según el político británico Sir Winston Spencer Churchill (1874-1965); a sangre, sudor y lágrimas.

En este gran análisis de la historia paraguaya en estos 2 siglos de independencia de la corona española, aquel 14 y 15 de mayo de 1811, hagámonos un mea culpa por los errores del pasado.
El atraso del Paraguay, en casi todas las áreas, data del 2 de marzo de 1870, un día después de la muerte del Mariscal de Acero, Francisco Solano López, desde ese fatídico día, los estereotipos que argentinos y brasileños, que nos ponen de ilegal, de poca calidad, son de público conocimiento. Nos hacemos una pregunta: ¿cómo frenaremos este racismo xenófobo que varias cadenas televisivas brasileñas nos vienen haciendo hace mucho tiempo?.
La respuesta es el excelso y moderado patriotismo de alumnos de la Escolar Básica y de la Educación media, así también de las Universidades. El ejemplo de los Clubes del Bicentenario, operativos en castellano y en guaraní, nos lleva a deducir que esta y otras iniciativas, merecen ser aplaudidas por su mayor grado de contribución a la celebración de esta efeméride patriótica, así también como charlas, conferencias y debates, que nos llevan a revisar la historia. Así también como la emisión de la TEVEGRAFÍA DEL PARAGUAY, ya en su 2ª temporada en RED GUARANÍ, los Lunes en Horario Estelar, y el juego  de rol y estrategia, titulado: "1811: REPÚBLICA O MUERTE". En fin, hay mucho por hacer para celebrar el Bicentenario de nuestra nación.

¡Que Dios, San Roque González de Santa Cruz, la Venerable Chiquitunga y la virgen de Ka'akupé, nos iluminen 200 veces para celebrar el bicentenario patrio con holgura espiritual!

No hay comentarios:

El Traductor