31 de marzo de 2010

La Semana Santa en Paraguay

Desde Hace Tiempo, la Semana Santa, Comenzaba un Viernes de los Siete Dolores o Viernes de Dolores, Pero desde que el Concilio Vaticano Segundo, que entró en vigor en 1962, Modificó su Comienzo al Domingo de Ramos, Dejando a la Fecha del Viernes de Dolores, al Rango de: Preparación hacia la Semana Santa. Por Eso, es la Semana Grande del Catolicismo. Duran 97 Días y Son: 
  • Cuaresma: 40 días antes de Semana Santa. 
  • Domingo de Ramos: Jesús entra Triunfalmente en Jerusalén. 
  • Lunes Santo: Jesús resucita a Lázaro. 
  • Martes Santo: Jesús profetiza que Pedro, Negará a él 3 veces, antes que el gallo cante al amanecer y que Judas Iscariote, lo entregaría Ante el Sanedrín.
  • Miércoles Santo: La Traición de Judas Iscariote. 
  • Jueves Santo: La Última Cena y Posterior detención de Jesús y su Compadecencia ante el Tribunal Judío. 
  • Viernes Santo: La Crucifixión y Muerte de Jesús en el Monte Calvario o el Monte Gólgota. 
  • Sábado de Gloria: la Sepultura de Jesús. 
  • Domingo de Resurrección: la Resurrección Gloriosa de Jesucristo. 
  • Pentecostés: Cincuenta Días posteriores a la Resurrección Gloriosa de Jesucristo.

Durante la Semana, Colegios y Parroquias de todo el Paraguay, Recrean el Vía Crucis o el Camino de la Cruz. También en todo el País, se vive la Última Cena con Platos Cárnicos, Sopa Paraguaya y Chipá. El Viernes Santo, El Ayuno y la Abstinencia de Carne, al Igual que el Sentimiento de Consternación por la Muerte de Jesús, se Vive con total intensidad, que se sobrevive, comiendo Chipá y tomando cocido. En las parroquias, a las 15:00 Horas, Hora en que falleció Jesús de Nazareth, se celebran las 7 Palabras, más la Adoración al Santísimo. En Tañarandy, el grupo Artístico y Cultural de dicha Localidad, "La Barraca", de Koki Ruíz, Prepara cada Año, la Dramatización de los Últimos Días de Jesús en la Tierra, A Través de Obras del Arte Universal. Antes de esa Dramatización, el  Camino al Cielo, se llena de Candiles y Velas de Apepú, acompañando los Cantos Lastimeros  de los Estacioneros, en Señal de Luto por la Muerte en Cruz de Jesús de Nazareth. El Sábado de Gloria, en todas las parroquias, capellanías e iglesias del País, se Hace una Vigilia Pascual, con el fin de esperar la Gloriosa Resurrección de Jesús de Nazareth. El Domingo, se Celebra la Resurrección de Jesús. Con él resucitamos con una Nueva Vida. La Alegría Continúa hasta 50 días después de la Resurrección. ese acontecimiento, es conocido como: Pentecostés. El Nacimiento de la Iglesia Primitiva. ¡Felices Pascuas de Resurrección, y que dios y San Francisco de Sales, nos colmen de Bendiciones!

No hay comentarios:

El Traductor