6 de enero de 2012

El Arte: un camino hacia la libertad, un homenaje sentido a Hermann Guggiari.


Hace ya cinco días, cuando iniciábamos este 2012, una noticia recorría el inconsciente colectivo de todos los paraguayos y paraguayas, que tenía un dejo de dolor: Fallecía, por complicaciones cardiacas, don Hermann Guggiari a los 87 años. Varias obras, relacionadas con su pasión, la Escultura, nos ha dejado una herencia que no la soslayaremos jamás.
Fue un gran luchador por la verdadera libertad del Pueblo Paraguayo, aunque le costó un exilio obligado por ser “Comunista”. Pero regresó en 1989, año en que los verdaderos regímenes de facto monopartidistas y comunistas cayeron bajo su propio peso. No se cansaba de afirmar que el arte es el camino que guiaba hacia la verdadera libertad, tal cual expresa el susodicho título de este posteo.
Para rescatar lo mejor que tuvo este artista, nacido un 20 de marzo de 1924, hablaré sobre tres obras de muchas que se exhibieron en Paraguay y en Todo el Mundo.
Los Cristos: una versión poco convencional de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo,  con el cual, sumó su nombre a quien versionó hace 61 años, La Crucifixión, Salvador Dalí(Figueras, Gerona, España, 1904-1989).
Homenaje a la Batalla de Boquerón: es una obra que da la gratitud al soldado Paraguayo durante la Guerra del Chaco.
Tronco Fundacional de Asunción: esta obra, representa un homenaje a nuestra ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. En el tronco, está una cadena rota, que indica que esta ciudad fue Madre de Ciudades y cuna de la Libertad en Sudamérica.
¡Que Dios, por intercesión de San Francisco de Sales, nos llene de bendiciones infinitas!

No hay comentarios:

El Traductor