13 de febrero de 2015

El Verdadero Origen del Día de San Valentín

MÁS ALLÁ DE SU CELEBRACIÓN COMERCIAL EN PARAGUAY DESDE 1973 y en el mundo, muchos años antes, hay un claro origen católico, cuando fue canonizado Valentín de Roma, en el año 498 Después de Cristo, por parte del Papa Gelasio I cuando se cumplieron ya los 228 años del martirio por decapitación del santo casamentero, por parte del emperador romano Claudio II, “El Gótico”.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.
Enterado Claudio de que San Valentín casaba a las parejas en secreto y que había desobedecido por completo su orden, y ante la imposibilidad de convertirlo a la religión de los dioses romanos mandó apresar al obispo de Interamma con orden de apalearlo, apedrearlo y, finalmente, decapitarlo. Valentín murió el catorce de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
El Santo llegó a España desde las catacumbas de Roma, a través del Vaticano, en el siglo XVIII, aunque no fue hasta hace doce años cuando el padre Martínez Villar, el cura párroco de la iglesia de San Antón, Madrid, encontró sus restos en uno de los sótanos. Para este cura, que nunca ha querido hacer publicidad de su descubrimiento, uno de los mejores momentos del día es cuando se acerca al cepillo para rescatar los papeles en los que se expresan las peticiones y los deseos de cientos de personas que, a diario, acuden en busca del favor de San Valentín. También y, especialmente, las cartas que envían los hijos de padres divorciados que recurren al Santo para pedirle que sus padres vuelvan a estar juntos.
La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.
En 2014, el Papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales.

No hay comentarios:

El Traductor